Iglesia Parroquial de San Sebastián mártir

Construida en el s. XVI, por orden del arzobispo Joan de Ribera que mandó derribar la mezquita y dedicar la nueva iglesia a San Sebastián. En esta época solo estaban construidos el presbiterio, el crucero y el siguiente tramo (S. Francisco y Virgen de los Dolores). Las reformas más importantes son de 1850 y principios del s. XX, coincidiendo con la erección como vicaría en 1852 y la creación de la parroquia en 1902. La iglesia es de planta rectangular con nave central y capillas entre contrafuertes. En los laterales del presbiterio se sitúan la capilla de la comunión y la sacristía, sobre la cual se ubica el coro. En el fondo de éste encontramos el pasillo y la puerta, actualmente tapiada, de acceso al sitio que se nombraba “la sepultura”.

  • ALTAR MAYOR: Obra del maestro Francesc Oltra, del año 1846,posteriormente fue ampliada con dos cuerpos laterales en 1902 formando un conjunto con numerosas imágenes de santos, un total de diez entre tallas y lienzos, entre los que se incluyen la del titular, Sant Sebastián, y los santos patronos, Abdón y Senen.
Imagen del Altar Mayor

Imagen del Presbiterio

  • CAPILLA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO: situada en uno de los brazos del crucero, la altura de este sitio privilegiado le permite ser el mayor junto con el Altar Mayor. La preside la imagen labrada por los escultores Rausell y Llorens encima de las andas con que procesiona el segundo domingo de Agosto. Este altar fue construido en 1853 y reformado a principios de siglo.
IMAGEN DEL ALTAR SANTÍSSIM CRIST DEL CONSOL

Imagen del Altar del Santísimo Cristo del Consuelo

  • CAPILLA DE LA COMUNIÓN: Decorada con ocasión de la creación de la parroquia ha sido restaurada en el año 2003 con motivo de la beatificación del que fuera cura párroco de Sagra, Fernando García Sendra, cuya reliquia se encuentra en esta capilla.
Imagen de la Capilla de la Comunión

Imagen de la Capilla de la Comunión

  • CAMPANARIO: construido desde 1810 hasta 1858 por el maestro Francesc Oltra sufrió una fuerte reforma en 1997 al cambiarse el remate original por uno moderno a imitación de los tradicionales barrocos valencianos. Se erige como símbolo de la villa junto al característico reloj, único de este tipo en campanarios por la disposición perpendicular a la fachada, que permite la visión tanto desde la calle mayor como desde la plaza del País Valencià.
Imagen del Campanario

Imagen del 150 aniverario del campanario (Fiestas Patronales 2008)

Imagen del Campanario

Imagen del Campanario, con la zona de la huerta de Sagra al fondo